miércoles, 19 de junio de 2013

SAMSARA

Publicado por Hermenejilda, Tian, el martes 18-Junio-2013

RECOMIENDO ESTA PELICULA... porque ademas de que nos muestra un estilo de vida diferente, con una idiosincracia especial y realmente hermosa. Nos lleva a contemplar esa faceta espiritual que siempre ha inquietado al ser humano, y que de hecho le ha llevado a desarrollar muchas enfermedades.
Lo que quiero destacar de esta película es justamente esa vivencia de esa espiritualidad que vive la mujer... Durante toda la película se evidencia la vivencia espiritual del varón con mucho mas protagonismo: sus dudas, incertidumbres, sufrimientos, sacrificios y protagonismos... En cambio la vivencia espiritual de lo femenino se deja ver durante la película en pequeños detalles... Curiosamente, es ella la que educa a los hijos, con esa sabiduría natural, a través de las transmisión oral. Justamente al final de la película es cuando se desvela... o por lo pero para mí fue así... se desvela esa vida espiritual que vive la mujer, que impregna todo su hacer cotidiano... y cómo el fundamento de esa vida es el amor... y que gracias a ese amor que ella da, el varón puede alcanzar la máxima expresión de espiritualidad. Gracias al testimonio que da lo femenino el varón alcanza la iluminación, alcanza la verdadera vivencia del amor... 
Obviamente, el varón aun no ha entendido eso...Pero creo que es importante que la mujer también lo entienda, lo sepa y lo reincorpore... Es imprescindible que la mujer RECUPERE y desarrolle su INSTINTO ESPIRITUAL.

LA BICICLETA VERDE

Publicado por Clara Restrepo, Neijing Padova, el lunes 17-Junio-2013


LA BICICLETA VERDE. Un relato sobre ser mujer en Medio Oriente
Director: Haifaa Al Mansour
Género: Drama
País: Arabia Saudí

Primer filme realizado por una mujer en Arabia Saudí, caracterizado por reflejar el controvertido tema de la discriminación de las mujeres en el país islámico acercando la cultura y costumbres tradicionales de la religión árabe a los espectadores. Mostrado a través de una conmovedora y sencilla historia protagonizada por una inocente niña que cuestionará cualquier tipo de obligación, derribando inconscientemente las barreras sociales y culturales cimentadas en el hogar y la escuela.
Para la directora de la producción, Haifaa Al Mansour, la situación de las mujeres ha sido difícil en un ambiente tan conservador, es por eso que decidió filmar La bicicleta verde no en un tono de queja o lamento, sino como un grito de esperanza y lucha.
"Vengo de un pequeño pueblo de Arabia Saudí en el que hay muchas niñas y mujeres como Wadjda, llenas de grandes sueños y con un enorme potencial. Las niñas como ella están redefiniendo y cambiando el rumbo de nuestra nación".
Hasta el momento, la película ha recibido diversos reconocimientos como el premio CinemAvvenire a mejor película, premio CICAE y premio Interfilm en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, Italia y el Premio Muhr Arab a mejor película y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.