jueves, 20 de noviembre de 2014

MODERNA DE PUEBLO

Por Inspiración Femenina



Moderna de Pueblo es un cómic viral en internet, un fotorrelato creado por Raquel Córcoles.
A través del siguiente enlace podrán ustedes acceder a él:

http://www.modernadepueblo.com

Raquel Córcoles y la periodista Lucía Taboada se han juntado para publicar un libro que refleja muy bien todas esas batallas que las mujeres tenemos con nosotras mismas: Dejar de amargarse para imperfectas. Ya lo venimos diciendo, que la mujer vive en un permanente estado de guerra, ya sea con nosotras mismas, con el trabajo, etc...Se lo podrán ustedes imaginar.

Este libro refleja muy bien esos agobios que nacen en nosotras a raíz de esos miles de frentes de batalla abiertos en los que nos movemos, en definitiva preocupaciones de las autoras que vienen a ser también las preocupaciones de toda mujer, o de la mayoría de ellas por no generalizar.

Nosotras no hemos tenido oportunidad de leer este libro, pero nos hemos encontrado con un fotorrelato interesante publicado por elpais.com que narra un poco la temática del libro, el por qué los temas que toca y demás cosas... De alguna manera el "behind the scenes" del libro y nos ha parecido bueno compartirlo con todos ustedes.

Aquí les dejamos el enlace:

http://elpais.com/elpais/2014/11/14/fotorrelato/1415961345_256534.html#1415961345_256534_1415961416


martes, 18 de noviembre de 2014

Conversaciones Internas. El masajeador de Ego

Por Laura Sierra Medina 
 
- Oye Laura, qué bien todo, ¿no?-
- A-ha…-
- Lo de las clases…, genial. Mucho más que genial. Yo diría SUBLIME…-
- Mmm-Hm…-
- …Creo que dicen que son las mejores clases en veinte kilómetros a la redonda… O en mil.-
- Jejeje-
- Y ¿te he dicho que te veo realmente guapa últimamente? Bueno, guapa es poco… ¡Estás radiante!-
- Jijijijiji-
- Por cierto, ¡tus escritos!… ¡Qué escritos! ¡Qué redacción, qué originalidad!..-
- Estooo…Ssssi… bueno intento que se entienda un poco lo que…-
- …¿Y qué me dices de lo tuyo con los hombres? Madre mía. Están todos por tus hues…
- [¿Cómorl?]
… porque no me digas que no te has dado cuenta de cómo caen rendidos a tus pies, lo que pasa que no te lo dicen porq…-
- UN MOMENTO, UN MOMENTO… ¿QUIÉN ANDA AHÍ?-
- […]-
- ¡Que quién anda ahí, he dicho! ¡Quítame esta venda de los ojos, no seas cobarde, quiero verte!-
- Desde luego es que eres una corta-rollos. Anda, trae acá. Ah, y de venda nada: un antifaz de lo más sofisticado-
- No, si ya decía yo que aquí había gato encerrado… y la encerrada soy yo… pero en tu gabinete, Masajeador de Ego. ¿Te parece bien toda esta parafernalia?-
- Hombre, pues muy mal no me parece: tu poquita camilla, tu incienso Nag Champa negro… tu musiquita de relajación… ¿Prefieres que te lleve a picar piedra? ¡Desagradecida!-
- A ver… perdona la brusquedad. Tienes razón, pero es que esto no es muy sano.-
- Insisto en lo de la cantera, guapa. O mejor, que vuelva Juez Interior con el brío de antaño.-
- Mira, ni una cosa ni la otra: Juez y tú sois… (a ver cómo lo digo sin ofender)… esto… sois extremos indeseables de una misma cosa… Hala, ya lo he dicho.-
- ¿Me estás comparando con Juez Interior? ¡¿Pero cómo te atreves?!-
- Sí y no. Desde luego que te prefiero a ti antes que a Juez, conste. Y por supuesto que cuando apareces coincide con momentos especialmente dulces pero, mira Masajeador, si os estoy comparando es porque tanto Juez como tú me provocáis una visión engañosa de la realidad.-
- ¿Y qué quieres entonces? ¿Empaparte de aburrida neutralidad? ¿Ser imperturbable? ¿Subir a los cielos mientras el coro de arcángeles (arcángeles, ¿eh?) pone la banda sonora a tu ascensión?-
- Es que no puedes parar de exagerar, ¿eh? Te digo que tus masajes me encantan pero en su justa medida porque… chico, ¡es que cuando te creces la que luego se lleva el guantazo soy yo!-
- ¿Y es esa razón suficiente para querer escapar de las emociones?-
- ¿Escapar de las emociones? ¡¿Quién está hablando de escapar de las emociones?! Estás confundiendo el vivir las emociones con regodearme en ellas, confundirme y montarme películas, que es lo que tú me haces. Y vale que tus películas son más agradables que la de Juez pero no dejan de ser comedias románticas y luego… la realidad no es así. A eso me refiero.-
- Pues tú dirás lo que quieras, pero a eso yo lo llamo sosería y postureo.-
- Llámalo como te de la gana pero ya te aviso que me puedes dar masajes sí, pero no me calientes la oreja.-
- Muy bien, muy bien… Así lo haremos, que para eso es tu cuerpo, tu ego y tu vida pero antes de irme me vas a admitir una cosita…-
- El qué…-
- Que en el fondo… En el fondo-fondo… Muuuuuuy en el fondo… Crees que lo que te digo es cierto.-
- Eres lo peor, que lo sepas.-

miércoles, 12 de noviembre de 2014

RINCONES DE ESPAÑA

Por: Samuel Padilla



A España la llaman la “piel de toro”, pero es de un toro pequeño, dejémoslo en novillo, porque es muy pequeña. No es grande como nos lo muestran en los mapas, donde figura como lo que en su pasado fue, el imperio donde no se ocultaba el sol. Es pequeña, pero cómo en las casas pequeñas tiene millones de rincones, recovecos, donde te puedes encontrar con grandes sorpresas. Una de ellas son los valles extremeños de La Serena, El Jerte y la Vera, valles donde cuenta la leyenda que un Zar ruso huyendo del frío gélido fue a parar a esas tierras, trajo consigo a una triste Zarina consumida por estar lejos de su patria. El Zar quiso animarla y mandó plantar miles de cerezos para que una vez al año se tiñera de blanco el valle. En primavera su esplendor es tal, que aunque no nos lo creamos, Extremadura también esconde un pequeño Kioto. 
Si nos adentramos en estos parajes llegamos a  Tornavacas, donde hemos encontrado un oficio que nos ha llamado la atención. Hablamos de la esquila de las ánimas benditas. 
“Animas benditas que en el purgatorio estáis, por la misericordia de Dios, alivio y descanso tengáis”
Se trata de una tradición exclusivamente de mujeres que se remonta a 1840. Iniciada por Ramona Recio, que pertenecía a la Cofradía de las Ánimas. Se trata de un ritual que las mujeres de esta localidad realizan todos los días. Camina diariamente por las calles del pueblo, donde el clima extremeño no impide que la esquila suene,  llueva, nieve o haga calor, la “esquila”, suena. La esquila es la  forma con la que denominan en esa región a una campana, o cencerro. Cuando las otras mujeres la escuchan salen a su paso y se santiguan.
Entre ellas se organizan por turnos de semanas para realizar este ritual, que hacen solas, sin que las acompañe ningún cura o religioso. Ya solo quedan dos que mantienen viva esta tradición. Una de las leyendas de Tornavaca dice que una vez ninguna mujer tocó la esquila y que esta sonó sola.
Mas haya del contexto cristiano en el que se realiza este ritual, nos gustaría subrayar, como, son las mujeres, de nuevo, las que mantienen viva la tradición, las que velan en vida física por los cuerpos, y a estos cuando ya no lo son más. 
Entre ellas se reúnen también para preparar sus deliciosos buñuelos de las ánimas, cocinados a fuego de leña y en sartenes que guardan entre el forjado de su hierro, las historias que se cuentan entre ellas, historias de ánimas que estuvieron y ahora no está.
Solo quedan dos, después la campana tendrá que volver a sonar sola, para recordar las ánimas que decidan viajar y que esperemos que al Cielo puedan llegar.

martes, 4 de noviembre de 2014

"EL ORDEN DE LAS COSAS"

Por Inspiración Femenina


"El orden de las cosas" es un cortometraje que salió en el 2011, dirigido por los hermanos Esteban Alenda. Muestra a una mujer sometida a la violencia de género, y cómo esta, con el tiempo y paciencia, consigue cambiar "el orden de las cosas". "Una decisión a tiempo puede hacernos empezar una vida que seguramente sea mejor".

Aquí les dejamos el link:


sábado, 1 de noviembre de 2014

FOTOGRAFÍA: ALICE PROUJANSKY

Por Inspiración Femenina

Alice Proujansky es una fotógrafa documental que se interesa por temas relacionados con la mujer, en especial captar partos. Un parto, para ella, es llamativo ya que supone una transformación del cuerpo de la mujer, una divergencia con respecto a lo que se supone que es el cuerpo de la mujer hoy por hoy. "Tenemos ideas sobre para lo que son los cuerpos de la mujer, y no es esto" dice Proujansky refiriéndose al parto, "este tipo de trabajo físico no es ni sexy ni joven para la cultura en la que vivimos, supone algo descontrolado y eso asusta".



Recientemente ha culminado un proyecto llamado "Birth Culture". Les dejamos el link de las fotos y el de una entrevista que publicó Slate. 

ENTREVISTA:

PROYECTO: