jueves, 31 de octubre de 2013

REBELDES CON CAUSA

Por Mar Estada

Desde siempre, se ha educado a la mujer para ser una niña “buena”, que acate y asuma todo lo que influye en su vida sin protestar. Y desde siempre también, en cada generación han surgido “ciertas mujeres” que no se han conformado, en general, con las situaciones que les imponían y que las alejaban de su concepción  de cómo podría ser  la sociedad, sanidad  o la cultura, bajo otros parámetros que no eran o son los establecidos.

Por eso, desde distintos ámbitos tenemos referencias de mujeres, “rebeldes”, famosas o no;  que han impulsado con su fuerza y testimonio, el camino de lo femenino.
Ese el caso de ésta mujer PILAR SOLER, a la que ahora se le hace homenaje a toda una vida de entrega en el cambio social y en la defensa de los derechos de la mujer,  EMILIA BOLINCHES, es la periodista que ha sacado  a la luz la vida de PILAR, en su libro PILAR SOLER: “REBELDE CON CAUSAS”, que fue presentado el pasado 17 deOCTUBRE en VALENCIA (ESPAÑA).


Según la autora, este libro se ha hecho en base a las entrevistas realizadas durante dos años a la ya anciana activista, y fruto también de su relación directa con ella, en  él se hace mención  a la vida de ésta mujer que a pesar de las dificultades, encarcelamientos y maltratos, jamás dejó de creer en otras posibilidades y en otra forma diferente
de vida.

Investigando en la vida de ésta mujer, me han llamado la atención muchas cosas, pero principalmente que a sus 84 años mantenía todavía una actividad, que desde luego muchas mujeres más jóvenes, no la podrían seguir, y la frescura de sus comentarios, ideas etc.
Pero principalmente ha sido un descubrimiento personal, ya que ha sido una mujer cercana, en cuanto a que somos de la misma ciudad, y sin embargo la he descubierto ahora. Esto me ha hecho reflexionar y darme cuenta  que  las referencias, a veces las tenemos más cerca de lo que creemos, solo tenemos que mantenernos alerta para saber “ver”.

Y para que podáis ver por vosotras mismas, os recomiendo que veáis éste pequeño corto, que se emitió en la presentación del libro y que muestra claramente el talante y la fuerza de PILAR SOLER, en la entrevista que le realizaron. http://www.youtube.com/watch?v=p_frY-CL904 

Por todo ello, GRACIAS, a todas las mujeres que nos han precedido y que algunas con homenajes y otras totalmente anónimas, han sido unas rebeldes y otras reveladas, pero que hicieron su camino y han contribuido para que ahora el nuestro sea un poco más fácil, pasándonos el testigo, para que nosotras demos testimonio para las siguientes generaciones. 

REBELS WITH CAUSES

Por Mar Estada

Historically, woman has been educated to be a "good" girl, to abide and take everything that affects their lives without a single protest. And also, in every generation there have been "some women", who have not been able to accept imposed situations on them. Because, they thought another society, healthy system or culture was possible; far away from established parameters.
Therefore, from different fields we have references of ‘rebel women’, famous or not, who have driven with their strength and testimony, the path of the feminine.

That the case of this woman, PILAR SOLER, to whom now we pay tribute to commemorate a lifetime of social change and her fight for the women’s rights. EMILIA BOLINCHES, the journalist who has discovered PILAR life in his book PILAR SOLER : "REBEL WITH A CAUSE" , which was presented on October 17th in VALENCIA (SPAIN).


According to the author, this book has been made ​​based on interviews conducted over two years to the currently elder activist; and also the result of the relationship with her. The book mentions the life of this woman, who despite difficulties (imprisonments and mistreatment), never stopped believing in other possibilities and different lifestyle.
Researching in this woman's life, I have focused my attention to many things, but mainly in the fact that an eighty-year-old woman is still with such activity, which many younger women could not follow.  Furthermore, her comments and ideas still vividly fresh.

But mostly it has been a personal discovery, since she has been a close woman, because we are from the same city, and I have found it now. This has made me think and realize that the guides sometimes are closer than we think; we just have to be vigilant to know how to “see".
So you can see for yourselves, I recommend you see this little film, which aired on the presentation of the book we have mentioned before. This little film clearly shows the spirit and strength of PILAR SOLER, during the interview.



Therefore, THANK YOU, to all women who have gone before us, famous or anonymous, who have been a rebel, discovered by others or not; but they have made their way and have contributed to our own path would be easier.  It’s time we act and be a reference to the following generations.

martes, 29 de octubre de 2013

ALEXANDRA DAVID-NEEL. UNA FÉMINA DE OTRO TIEMPO

Por Clara Restrepo

“Quien viaja sin encontrar otras cosas no viaja, se mueve”
Queremos compartir con vosotros un breve resumen de la vida de una mujer excepcional, sobre todo para su tiempo. Nació un 24 de octubre de 1868 en París  a los 6 años su familia se mudó a Ixelles, Bélgica. Fue cantante de ópera, orientalista, periodista, feminista, exploradora, anarquista, espiritualista, budista, escritora y antropóloga.
Con una inagotable sed de conocimiento, ya fuera por otras culturas, religiones, países o ideas, a los 18 años escapa de su casa en bicicleta y llega a España. Viajó primero por Europa y posteriormente por Asia y África. En Londres comienza a interesarse por las filosofías orientales y conoce al enviado del treceavo Dalai Lama, futuro fundador de un templo budista en Europa. En París va a la Universidad de la Sorbona y frecuenta sociedades secretas, movimientos feministas y anarquistas.
Se convirtió en colaboradora libre de “La Fronde”, periódico feminista administrado cooperativamente por mujeres creado por Margherite Durand y participó en varias reuniones del “consejo nacional de mujeres francesas” aunque rechazó algunas posiciones adoptadas en estas reuniones, por ejemplo el derecho al voto, prefiriendo la lucha por la emancipación a nivel económico, según ella causa esencial de la desgracia de las mujeres que no pueden disfrutar de independencia financiera, finalmente Alexandra se alejó de “estas amables aves, de precioso plumaje” refiriéndose a las feministas procedentes de la alta sociedad, que olvidaban la lucha económica a la que debían enfrentarse la mayoría de las mujeres.
En África septentrional estudia el Corán. En 1904 se casó en Túnez con Philppe Néel, ingeniero de los ferrocarriles tunecinos, su relación se terminó en 1911 debido a la decisión de Alexandra de viajar a India por segunda vez, emprende un viaje en el cual recorre Egipto, India, Ceylan, Nepal, y Tíbet, posteriormente viajó por Corea y Japón. No obstante la separación mantiene una correspondencia con su ex marido a quien consideraba su mejor amigo, hasta el momento de la muerte de este en 1941.
Sus intereses ideológicos la llevaron a permanecer por grandes periodos de tiempo en el Tíbet. Recorrió miles de kilómetros a pie por tierras aún inexploradas entre el hielo y la nieve, en una China que se encontraba en plena guerra civil, siendo la primera mujer occidental que entra en Lhasa capital del Tíbet un febrero de 1929 prohibida a los extranjeros, disfrazada de mendigo, sin caravanas, sin mulas, o sherpas, su compañero de viaje fue un monje tibetano llamado Aphur Yongden, que se convirtió en su compañero de aventuras y de viajes y que ella adopta como hijo. Fue nombrada por los monjes tibetanos como “Lámpara de Sabiduría” y ella misma llegó a ser lama.
“la aventura será mi única razón de ser” –sentenció una vez- antes de sumergirse en un nuevo reto, se propuso pasar dos años en una cueva de ermitaños y dedicar todo su tiempo a la meditación, acompañada únicamente de su maestro, aprendió el tibetano y el tantrismo budista en una cueva a 4000 metros de altitud.

Fue capaz de superar temperaturas extremas, animales salvajes, hambres y enfermedades. “Para aquel que sabe mirar y sentir, cada minuto de esta vida libre y vagabunda es una auténtica gloria”.
En 1939 regresa a China donde permanece por 9 años a causa de la segunda guerra mundial. Muere a los 101 años en 1969 en Provenza dejando más de 30 libros acerca de religiones orientales, filosofía y sus diarios de viajes. Meses antes de morir con 101 años fue a renovar su pasaporte, cuando los empleados le preguntaron porque lo hacía a esa edad, ella respondió: “porque nunca se sabe”. En 1973 sus cenizas fueron esparcidas en el Ganges junto con las de su compañero de viajes, amigo e hijo adoptivo Yongden.
“Somos como olas que viven y reviven” Alexandra piensa que quizás esta sea la lección más importante que ha aprendido, esperemos que estas ondas de Fémina también revivan en nosotras.

Os invitamos a visitar su pagina oficial en donde podemos ver maravillosas fotografías de sus insólitos viajes: http://www.alexandra-david-neel.org/
 
 
 

domingo, 13 de octubre de 2013

WOMEN OF VISION: NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTOGRAPHERS ON ASSIGNMENT





Por Inspiracion Femenina Tian
Se abre en Washington, en el National Geographic Museum, una exposición de fotografía llamada Women of Vision, realizada por fotógrafas femeninas del elenco de National Geographic, que incluye 100 fotografias que estas fotografas realizaron mientras cubrían diferentes misiones para la revista.
Sigue siendo sorprendente comprobar que del elenco de 60 fotógrafos freelance que tiene la gigante empresa, solo tenga 12 mujeres. Ellas son las que exponen su visión del mundo en esta exposición, que estamos seguras será muy interesante.
Podeis visitra la web en: http://wovexhibition.org/

En este video cada una de ellas aporta su visión.
 
 


Una de estas doce fotógrafas es Stephanie Sinclair, de 40 años, y  ha viajado por multitud de países documentando gráficamente la vida de las niñas casaderas, y ha realizado un proyecto impresionante llamado Too Young to Wed. Os recomendamos entrar en la web para ver este trabajo:
Fot de Stephanie Sinclair, de Too Young to Wed














 Elizabeth Krist, la ‘curator’ de la exposición comentaba que a pesar de que cuando ves una fotografía no no tienes por qué identificar neceariamente si la imagen ha sido captada por un hombre o por una mujer, ella piensa que el genero juega un importante rol en cómo una historia es docuemntada, especialmente en algunos temas como niñas esposas o violencia sexual.

Ms Cobb, de sus series de Geisha





 Otra de las fotografas, Ms. Cobb, ha trabajado durante 20 años para la prestigiosa revista, y cuenta cómo a pesar de haber sida la única mujer durante sus estudios de fotografía, así como haber tenido que luchar permanentemente para demostrar su valía en un mundo dominado por hombres –como es la fotografía- su vida cambio cuando fue a hacer una misiona Arabia Saudi, donde gracias a ser mujer pudo hacer el reportaje que hizo a propósito del papel social de la mujer saudi, pues de otro modo no hubiera podido acceder a los espacios de las mujeres. Aquella experiencia marco un cambio importante para ella pues descubrió que había un publico sensibilizado a los temas que afectaban a las mujeres.


La reseña de muchas de estas fascinantes artistas, así como varios de sus proyectos, las hemos encontrado en este artículo del New York Times, en la sección dedicada a fotografía y video. Os recomendamos echarle un vistazo:

martes, 8 de octubre de 2013

LA TALLA 38 OCCIDENTAL VISTA POR UNA MUJER FEMINISTA ÁRABE




"El harén de las mujeres occidentales es la talla 38"

“Mientras intentaba encontrar, sin éxito, una falda de algodón en unos grandes almacenes en Estados Unidos, oí por primera vez que mis caderas no iban a caber en la talla 38. A continuación viví la desagradable experiencia de comprobar cómo el estereotipo de belleza vigente en el mundo occidental puede herir psicológicamente y humillar a una mujer. Tanto, incluso, como la actitud de la policía pagada por el Estado para imponer el uso del velo, en países con regímenes extremistas como Irán, Afganistán o Arabia Saudí”.
La elegante señorita del establecimiento me miró de arriba abajo desde detrás del mostrador y, sin hacer el menor movimiento, sentenció que no tenía faldas de mi talla:

-¡Es usted demasiado grande! – dijo.
- ¿Comparada con qué? – repliqué.
- Pues con la talla 38. Lo normal es una 36 o una 38. Las tallas grandes, como la que usted necesita, puede encontrarlas en tiendas especiales.
Era la primera vez que me decían semejante estupidez respecto a mi talla.
- Y ¿se puede saber quién establece lo que es normal y lo que no? – pregunté a la dependienta como queriendo recuperar algo de mi seguridad si ponía a prueba las reglas establecidas. – ¿Quién ha dicho que todo el mundo deba tener la talla 38? – bromeé, sin mencionar la talla 36, que es la que usa mi sobrina de doce años, delgadísima.
- La norma está presente en todas partes, querida mía. En las revistas, en los anuncios. Es imposible no verlo. Si aquí se vendiera la talla 46 ó 48, que son probablemente las que usted necesita, nos iríamos a la bancarrota. Pero ¿en qué mundo vive usted, señora? Lo siento, pero no puedo ayudarla, de verdad.
-  Pues vengo de un país donde no existen las tallas en la ropa de mujer – repliqué-. Yo misma me compro la tela, y la costurera del barrio o un artesano me hacen la falda que le pido a medida. De hecho, si quiere que le diga la verdad, no tengo ni idea de qué talla uso.
- ¿Quiere usted decir que no vigila su peso? – me preguntó con cierta incredulidad.”

Fatema Mernissi a partir de esta experiencia reflexiona sobre nuestra violencia simbólica en el último capítulo de su obra “El harén en Occidente”.
Fatema concluye que “a diferencia del hombre musulmán, que establece su dominación por medio del uso del espacio (excluyendo a la mujer de la arena pública), el occidental manipula el tiempo y la luz. Este último afirma que la mujer es bella cuando aparenta catorce años y al dar el máximo de importancia a esa imagen de niña y fijarla en la iconografía como ideal de belleza, condena a la invisibilidad a la mujer madura”. Mernissi añade que no se ataca directamente la edad, sino que se enmascara como opción estética. “En efecto, en aquella tienda no solo me sentí repentinamente horrorosa, sino también inútil. Mientras los ayatolás consideran a la mujer según el uso que haga del velo, en Occidente son sus caderas orondas las que la señalan y marginan… El objetivo es el mismo en ambos casos.” Prosigue: “el poder del hombre occidental reside en dictar cómo debe vestirse la mujer y qué aspecto debe tener. Es el hombre quien controla la industria de la moda, desde la cosmética hasta la ropa interior. Me di cuenta de que Occidente es la única parte del mundo donde las cuestiones de la moda femenina son un negocio dirigido por hombres. En países como Marruecos la moda es cosa de mujeres.”
Esta es la visión acerca de la violencia simbólica occidental para una mujer árabe culta como Fatema Mernissi, la mirada crítica de una mujer de origen árabe como nuestras miradas cotidianas al uso del velo y otras costumbres de la cultura patriarcal árabe. 

El fragmento aquí reproducido, su autora lo vivió y escribió hace más de una década, sin embargo no parece tan lejano. Por el contrario, resulta muy actual tanto en las cuestiones que aborda acerca del control sobre la mujer en occidente como aquellas relativas al mundo árabe. Cierto que, a distintos ritmos, se están produciendo avances positivos en ambos hemisferios, pero es un hecho que son lentos y que situaciones como las que vivió la escritora marroquí en aquella tienda estadounidense a finales de los 90, actualmente siguen presentes en nuestro día a día femenino.
Una de las últimas exclamaciones de Fatema Mernissi en este pasaje es: “¡Qué espanto si a los fundamentalistas les diera por imponer no solo el velo, sino también la talla 38".

Fatema Mernissi, nacida en Fez en 1940, estudió Ciencias Políticas y fue becada por la Sorbona para un doctorado en la universidad de Brandeis, Estados Unidos. Historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat. También ha sido asesora de varios organismos como la UNESCO o la BIT. Es una de las intelectuales marroquíes más conocidas en Europa, destacando por su defensa de los derechos de la mujer y por ser una autoridad mundial en estudios de El Corán, así como por el estudio del impacto de las nuevas tecnologías en el mundo islámico.
Mernissi defiende un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad, y un enfoque por la lucha por los derechos humanos y la revolución a través de la mejora de las habilidades de comunicación. En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, junto a Susan Sontag.


Fuente: El Harén en Occidente, de Fatema Mernissi, 2000.

SEÑALES DEL CUERPO



Por Lola Bahr



Me disuelvo en las mujeres
Desaparezco para ser
Cada una de ellas

Veo mi  mirada en ésta                                  
mi risa
en los labios de aquélla
Mis lágrimas
asoman a sus ojos
y por sus cuerpos
circula mi alma

Se parecen a mi y yo a ellas
En ellas me reconozco
en ellas
me completo
 y me divido




Este es uno de los poemas del libro Señales del cuerpo, escrito por una poetisa ya consagrada, su nombre es MARAM AL-MASRI.
Nació en Latakia (Siria), y tras estudiar literatura inglesa en Damasco, se trasladó a Paris en 1982.
Es autora de cuatro libros:
- Un habitante de la tierra que amenaza con una paloma blanca
- Color rojo cereza en azulejo blanco
- Te miro
- Señales del cuerpo

Sus libros han sido traducidos al Italiano, Inglés, Francés, Serbio-Croata y Español.
También ha escrito cuentos cortos, publicados en revistas literarias árabes y europeas.

Es considerada hoy, una de las voces féminas más cautivadora y conocida de su generación. Con un estilo de poesía íntima, sugerente, sensible, emotiva, femenina. Libre en la métrica y capaz, en pocas líneas, de llegar con imágenes claras a causar un efecto conmovedor.
Sus palabras identifican los sentires femeninos, con sencillez; acercándonos con simplicidad a lo cotidiano, a situaciones y sentimientos que se viven a menudo y que a veces no se pueden expresar.
Al leer cualquiera de sus poemas, se percibe claramente que está escrito por una mujer.